CAJON DE IDEAS

En este espacio puede dejar sus propuestas, ideas, sugerencias, para compartir con nuestros electores. Desde una curiosidad, un remedio casero o aquello que creas de interés; un libro, un disco, una foto…

“En la vida como en la montaña importa el camino no solo la cumbre”

domingo, 18 de junio de 2017

CURSO: “Situaciones de Alta Intensidad. Manejo y Control de Emergencias”.3, 17 y24 de Junio 2017.

“Ser grande no es una cuestión de tamaño sino de actitud…..”
  Durante el mes de Junio se está impartiendo en el aula de formación de Ambulancias de Lorca el curso: “Situaciones de Alta Intensidad. Manejo y Control de Emergencias”, con una duración de 15 horas e  impartido en su totalidad por Dña. Pilar Jiménez Aguirre. Psicóloga experta en control emocional.
 
Hay una gran variedad de situaciones de crisis y emergencia en las que es necesario trabajar de manera diferencial el aspecto emocional y psicológico en función de los colectivos y las características del incidente:  (poblaciones especiales, personas mayores, víctimas de violencia de género o agresiones sexuales, emergencias por intentos de suicidio, intervención en situaciones de violencia, intervenciones con personas intoxicadas por alcohol y drogas, personas que sufren crisis psicóticas…) Cada una de estas situaciones requiere un abordaje de diferentes aspectos (comunicación, con qué tipo de víctimas nos encontramos, habilidades, peculiaridades, manejo de estrés, orientaciones…etc ).

  Un capítulo muy importante que se abordó, fue el de los primeros auxilios psicológicos en accidentes con múltiples víctimas y desastres (terremotos, atentados, inundaciones, incendios…etc).
Igualmente otro capítulo bastante amplio y específico, estuvo orientado a la intervención en emergencias con menores, dada la dificultad para orientar la comunicación y habilidades con este colectivo.

Destacar el capítulo dedicado a la propia gestión del estrés e intensidad emocional del propio técnico de emergencias el “estrés por incidente crítico”. Este capítulo estuvo orientado a la ayuda que necesitan los “intervinientes “cuando se exponen a situaciones de demanda emocional y a delimitar los límites que no deben sobrepasar.

Participaron en dicho curso tanto trabajadores de Ambulancias de Lorca como personal de Protección Civil de Vélez Rubio y Puerto Lumbreras (112).


No hay comentarios:

Publicar un comentario